Cátedra de Educación Cívica del Profesorado de Artes Visuales del INSTITUTO SUPERIOR SANTA ANA Olazabal 1440 - Capital - BUENOS AIRES - ARGENTINA arte@isabelgrano.com.ar

PROGRAMA

 

OBJETIVOS GENERALES


Que los alumnos logren

w        Promover una disposición permanente hacia la reflexión, la autocrítica, la valoración, la evaluación y la renovación creativa.
w        Desarrollar hábitos de investigación y análisis de fuentes y bibliografía que promuevan una continua actualización de sus saberes como futuros docentes.
w        Reconocer al hombre como sujeto político e histórico libre y responsable frente a los debates que se presentan en la actualidad acerca de la realidad política y social.
w        Reflexionar sobre el rol fundamental del docente como formador de ciudadanos capaces de reclamar, ejercer y respetar sus responsabilidades y derechos individuales y colectivos.
w        Identificar la etapas del proceso histórico y cultural de conformación del Estado Argentino y su vínculo con la historia de Occidente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES


Unidad I.  La realidad política y la realidad social.
Historia y política: las Ciencias Sociales y Jurídicas: objeto de estudio, metodología y finalidad.  La política como saber y como hacer.  La dicotomía público / privado: estudio de casos particulares.  Estado y sociedad civil.  Grupo, categoría y clase social.  Poder y legitimidad.  Mando, obediencia y derecho de resistencia.  Formas de gobierno y formas de estado: enfoque histórico – jurídico.  Globalización y colonialismo.  El rol de los actores sociales en los nuevos escenarios mundiales.

Unidad II.  América y Argentina en el largo siglo XIX.
Los inicios del mundo moderno: expansión europea y conquista de América.  Sociedad indiana durante los siglos XVI y XVII.  Impacto de la Ilustración.  Proceso de emancipación americano.  Romanticismo en Argentina.  Etapa de organización del estado: proyectos de unión nacional: educación, modelo centro periferia, migraciones.  Apogeo y crisis del orden neocolonial.  Argentina moderna: cambios sociales y culturales.

Unidad III.  Estado, derecho y sociedad.
Usos de los términos democracia y dictadura.  Evolución de los partidos políticos e ideologías: liberalismo, socialismo y conservadurismo.  Sistema electoral.  Origen y sentido de las normas.  Primera, segunda y tercera generación de derechos.  Constitución Nacional: organización del Estado Argentino.  Derechos civiles, sociales y políticos.  Garantías subjetivas, procesales y constitucionales.  Justicia y violencia: formas manifiestas y encubiertas de violación de los derechos humanos.  Teorías modernas sobre democracia y justicia.  Derechos intelectuales: ley de propiedad intelectual y Convenio de Berna. 

Unidad IV.  América y Argentina en el corto siglo XX.
La democracia constitucional y su crisis.  Impacto de las guerras mundiales en las relaciones sociales y económicas.  Restauración conservadora, experiencias populistas, desarrollistas y socialistas en América y Argentina.  La Guerra Fría y el nuevo orden mundial.  Transformaciones políticas y sociales en el marco de la crisis del petróleo: estado benefactor vs. estado neoliberal.  La Postmodernidad como concepto cultural y sociológico.